Es posible que estés esperando otro artículo que se apoye en la frase que dijo, o supuestamente dijo Gandhi.

Se el cambio que quieres ver en el mundo.

Y lo cierto es que no voy por ahí. De lo que si quiero hablarte de un caso inspirador de un profesor y alumnos alemanes de finales del siglo XIX. Estoy deseando compartir contigo una película titulada “Unidos por un Sueño”, una filmación que me ha inspirado como hacia tiempo que no lo hacia el séptimo arte.

unidos_por_un_sueño

¿Qué tiene de especial esta historia?

Lo primero es que fue tan real como fantástica. Y digo fantástica en el sentido de luchar por un ideal, a pesar de vivir en un entorno altamente limitante.

Lo segundo es que los niños, los adolescentes, pueden cambiar en cualquier momento si encontramos una forma, un  juego, algo que conecte con ellos, con su forma de ser y estar en el mundo. Aprovechar esta inercia para reconducir su enorme energía en desarrollar su talento y no en convertirse en una sombra de sus progenitores y sociedad.

Lo tercero es que viendo como era la educación, no hace mas de 150 años en la mismísima Alemania, uno comprende las rigideces y rechazos experimentados por ideas, propuestas y profesores transformadores (o alternativos) en el momento presente.

¿Aceptó el profesor Kock el rechazo a su método innovador de enseñanza del Inglés?

La respuesta es un rotundo no, sin embargo, encontró grandes trabas, gran oposición en la clase alta, porque la Alemania del 19 y pico ya era una sociedad muy clasista, donde el sistema educativo se encargaba de instruir a los muchachos para que tuvieran claro de donde venían y por lo tanto que lugar les correspondía ocupar en la sociedad.

unidos_por_un_sueño_pizarra_futbol

Utilizó el Fútbol como instrumento para unir a los chicos, inculcarles valores tan esenciales como el respeto, el compañerismo y hacerles sentir que todos eran iguales. Sencillamente glorioso, inspirador. Esta imagen me recuerda la época en que soñaba con ser entrenador, sin embargo, el va un paso mas, utiliza la táctica del fútbol para enseñarles inglés.

Hoy no he hablado de ningún libro, sin embargo, esta película es tan inspiradora,  es tan honesta y real que no podía quedarme con su mensaje, con su historia dentro de mi. Sentía que tenía que compartirla contigo.

Para terminar recomendarte que busques un hueco para verla, porque vas a sentir como las semillas de inspiración van germinando por cada una de tus células, para seguir brotando hasta alcanzar y alentar a tus neuronas y poblar así tu cabeza de pensamientos llenos de energía, ilusión y deseos por convertir este mundo desde la educación en un lugar mejor.

Anuncios